Reencuentro con “Pepo” de Condorito: Exposición virtual será exhibida en montaje virtual

Una invitación a reencontrarse con el artista tras la figura de Condorito, a través de una selección de originales que abarcan más de 50 años de trayectoria y dan cuenta de la calidad, originalidad y amplitud de registros de un creador simplemente fundamental. “Reencuentro con Pepo”, es la primera exhibición online presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, muestra que permitirá explorar nuevos espacios de vinculación con un público fiel y las nuevas audiencias de las artes visuales.

“Esta es nuestra primera experiencia trabajando en un montaje virtual, todo un desafío que nos hizo repensar nuestra labor relacionada principalmente con nuestro equipo de Mediación y los artistas de estas exposiciones, con quienes hemos co-diseñado las actividades que este 2do semestre presentaremos a la comunidad y que inician con esta muestra, donde relevamos la memoria colectiva a través del arte de Pepo, cuyo trabajo supo representar con humor nuestra idiosincrasia”, comentó Jorge Wittwer, director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

La muestra, bajo la curatoría y selección de Claudio Aguilera y Pedro Maino, estará disponible en formato digital en los sitios web www.fme.cl y www.baj.cl. Compilado que incluye una galería fotográfica con dibujos, acuarelas e ilustraciones pertenecientes a la familia Ríos; un catálogo con el recorrido por la vida y obra de Pepo; un cuadernillo educativo para niños y niñas con actividades lúdicas y pedagógicas; además de cápsulas audiovisuales con contenidos diseñados para estimular la interacción de los visitantes con la muestra. Contenidos que serán estrenados semana a semana, en las redes sociales de FME y BAJ.

“Parte importante de la gestión que hacemos desde nuestras Salas de Arte, tanto en Antofagasta y San Pedro de Atacama, es valorizar el imaginario colectivo de nuestro país y claramente Condorito, es un referente en la historia del cómic nacional y un símbolo de chilenidad. Esperamos que, a través de este formato virtual, podamos llegar a estudiantes, familias, y comunidad en general”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

Una leyenda del cómic chileno

Nacido en Concepción en 1911, René Ríos Boettiger, Pepo, desde pequeño demostró un enorme talento para el dibujo, que lo impulsó a dejar sus estudios de Medicina para trasladarse a Santiago donde se inscribió en Bellas Artes. Desde entonces trabajó en las principales publicaciones de la época, creó y dirigió revistas, ayudó a organizar a sus colegas, recibió múltiples reconocimientos y fue maestro de varias generaciones.

Hoy, sus personajes son parte del imaginario colectivo de Chile y al cumplirse dos décadas de su fallecimiento, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, rinden homenaje y ponen en valor la obra de este artista y dibujante, en una muestra virtual de acceso gratuito y para todo espectador.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts