Desde este lunes 5 de octubre del 2020 comienza la primera edición de enaltavoz.cl

Desde este lunes 5 de octubre del 2020, comenzamos con mucho orgullo y cariño a trabajar en enaltavoz.cl, el cuál es un proyecto presentado como un nuevo medio de comunicación fundado durante la pandemia de coronavirus. Principalmente, hay muchos desafíos propuestos, pero uno de los fundamentales es hacer un cambio sustancial en la forma de hacer periodismo y de cómo se “hace prensa” en el país y en particular en el norte de Chile.

El medio, nace por una necesidad crítica de poder dar voz a quienes no la tienen, y no es un discurso popular, es un hecho. Durante el último tiempo han acontecido una serie de sucesos en Chile que a más de uno nos ha hecho de replantear la vida, de cómo la estamos llevando actualmente. El estallido social de Chile del 2019 y la pandemia de Coronavirus del 2020, son dos procesos que han tumbado todos los que haceres de los seres humanos, desde la utilización de nuevas tecnologías y hasta el famoso distanciamiento social.

Desde la mirada del periodismo, ha existido una deuda de los medios en poder enfrentar los acontecimientos pasados, en especial del estallido social, de informar con una mirada imparcial. Lamentablemente el entusiasmo social originado desde el año pasado, hizo generar un sesgo comunicacional en algunos medios, algo que se repite hasta el día de hoy. Por otro lado, también está la necesidad ciudadana de poder informar de lo que sucedía en los momentos más complejos del conflicto social, es por eso que se generaron diversos medios populares o sencillamente canales de información a través de redes sociales, para suplir de alguna forma la instantaneidad que no estaban teniendo los medios troncales. Lo lamentable, es que la falta de periodicidad, hizo que este periodismo ciudadano cometiera grandes errores conocidas mundialmente como las: Fake News.

Queramos o no, la gente se queda con lo primero que lee, lo primero que escucha. Y es que la crisis del discurso de la clase política y de los medios de comunicación han hecho que las personas, cada vez, crean menos en nosotros, la gente de la prensa. Aquí es donde viene la contraparte.

El trabajo arduo que tendrá enaltavoz.cl será informar, constatar, dar periodicidad y generar temas de conversación que no se han vislumbrado en este último tiempo. Sin embargo, irá en tendencia con la actualidad y la realidad nacional, cómo también acompañar a los lectores con temas de su interés en sus burbujas de ocio.

Queremos ser un referente cómo medio de comunicación, es por esto que se generó lo que llamamos una red periodística del norte, con periodistas freelance y colaboradores que están replegados por esta parte del mapa. Además, al ir en tendencia con la tecnología, se hará un fuerte trabajo en las redes sociales, donde queremos llegar a nuestro público de la generación Millenial y Z. Éstos últimos, que están hiperconectados todo el día, son los agentes de cambio y el futuro del mañana, por lo tanto es un deber “conectar” con nuestros lectores y mantenerlos informados de buena manera.

La pandemia demostró buenas ideas y que hay que trabajar, esforzarse y dar todo el empeño posible para que las cosas resulten. Dios quiera que sea así. Agradecer a todos quienes en este camino han aportado para hacer que este medio pueda “iniciar sus transmisiones” y en especial a nuestros colaboradores periodísticos que estarán día a día aportando con su trabajo.

Gracias Totales, y bienvenid@s.

Por Gustavo Cabrera Leyton.

Director de enaltavoz.cl

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts