A 32 años del Plebiscito del 88: El triunfo del No

Un día como hoy, pero en 1988 quedó grabado en la historia cómo uno de los acontecimientos contemporáneos más importantes de la historia de Chile, el Plebiscito del Si y del No.

Si devolvemos el tiempo y nos trasladamos a la época del ochenta, visualizamos un Chile en dictadura, particionado por la crisis económica y social del momento. El referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de 1988 definía si Augusto Pinochet seguía o no en el poder. En caso de que hubiese ganado el Sí, el ex dictador podría quedarse en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

En ese entonces, el universo electoral de Chile llegó a las 7.435.913 personas. Tras la participación de 97,53% del electorado, la opción “No” ganó con el 54,71% de los votos, mientras que el “Si” fue derrotado con un 43,01%.

El triunfo del “No”, generó la convocatoria en 1989 para las elecciones democráticas del próximo presidente y los parlamentarios, marcando el 11 de marzo de 1990, el fin de la dictadura y el comienzo de la Transición a la Democracia.

¡Corrió solo y llegó segundo!

Sólo pasada una semana después del plebiscito del 88′, el diario Fortín Mapocho publicó la portada alusiva al triunfo del “No” y la derrota de Augusto Pinochet. Una portada que sigue siendo recordada luego de 32 años.

Por Gustavo Cabrera Leyton.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts