Constatan en terreno los daños del Liceo Mario Bahamonde producto de manifestaciones que terminó con cierre perimetral quemado

Al igual que a comienzos del estallido social en octubre del año pasado, el Liceo Mario Bahamonde Silva A-15 recibió el ataque de una turba de manifestantes que en esta oportunidad, quemaron parte de sus instalaciones. Autoridades de CMDS hicieron un llamado a cuidar y no atacar los establecimientos públicos de la comuna.

Según vecinos del sector, quienes pudieron registrar los hechos y dar alerta directora del establecimiento, fue una turba de unas 100 personas las que arremetieron contra el Liceo Mario Bahamonde Silva A-15, utilizando material de un cierre perimetral para ser quemado y formar barricadas en las zonas aledañas. Es por eso que, hoy a primera hora, por instrucción del alcalde suplente Ignacio Pozo, acudieron hasta el emblemático liceo representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Arturo Molina y el Director de Obras de la entidad, Javier Mandiola, quienes cuantificaron los daños y proyectaron las medidas de seguridad ante posibles nuevos ataques.

Precisamente este cierre que resultó con serios daños, ya que estaba protegiendo las obras que se realizan para restaurar la destrucción de una serie de instalaciones que el establecimiento sufrió en octubre del año pasado en el mismo contexto de protestas del Estallido Social, es por eso que su directora, Ross Marie Díaz, hizo un sentido llamado para que no ataquen los establecimientos públicos. “En primer lugar es un hecho muy lamentable que una vez más seamos víctima de la delincuencia, nosotros no nos merecemos esto, porque nosotros estamos al servicio de la comunidad y de 1100 estudiantes, de echo estamos realizando obras de mejoramiento precisamente para ellos cuando regresen a clases estén en mejores condiciones. Por eso agradecemos a los vecinos que nos enviaron fotos y registros de lo que estaba pasando y la imagen era dantesca, no entendemos por qué se ataca a la Educación Pública que con tanto esfuerzo desarrolla su trabajo”, recalca la directora.

Arturo Molina, Secretario Ejecutivo de CMDS, agregó que, “este es un colegio antiguo, donde se han formado muchas personas muy importantes de nuestro país, por lo tanto, si esto tiene historia y trayectoria… lo debemos cuidar y respetar. Creemos que el acto de vandalismo que realizan no va solamente en contra de las paredes, ventanas o en contra de la infraestructura, va también en contra de las personas que acá se forman, estudiantes que sufren al ver el daño a su colegio. Por eso, llamamos a la cordura y no hacer daño a los establecimientos educacionales, porque cuesta mucho volver a repararlos. Pedimos que respeten a las comunidades escolares y el trabajo que se está haciendo para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de los sectores más desposeídos de Antofagasta”.

Finalmente, Javier Mandiola, Director de Obras de CMDS, recalcó que en el Estallido Social fueron varias las escuelas y liceos que resultaron con daños producto de las manifestaciones y que aún se están realizando obras para cubrir esos daños, cuando surgen nuevamente ataques como este. “Ayer en la noche fuimos nuevamente víctima de actos de vandalismo, que afectaron parte de los cierres provisorios que la empresa contratista había instalado para proteger la obra. Nosotros estamos efectuando obras de reposición de la reja de protección que había sido dañada hace casi un año también producto de las manifestaciones, tenemos también dos proyectos más que esperamos ejecutar en este liceo. Hoy a primera hora la empresa contratista tomó todas las medidas de seguridad al respecto y personal de la municipalidad retiró el material calcinado, permitiendo el libre tránsito en el sector”, puntualizó.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts